lunes, 3 de diciembre de 2012

Acto Día del Patrono

El viernes 30 de noviembre se festejó el Día del Patrono. Nos esperaba un escenario adornado con escenas del campo y la ciudad y en el centro una pantalla para proyectar un teatro de sombras. El tema comprometido que se abordaría es el “Derecho a la Tierra” y no queremos agregar más a esta magistral obra de teatro, sino reproducir las palabras que con tanta emoción nos leyeron la Srta. de 4º grado, María Andrea y la Prof. de Teatro Valeria Fadel. La magistral escenografía que veremos fue realizada por la Prof. de Plástica Nélida Angelelli.
Vivimos además un momento inolvidable compartiendo con el Prof. Javier de Música junto con los chicos que hicieron el coro, la canción “Let it be” de los Beatles (Déjalo ser).

La familia de Tierra Buena

Buenos días. Estamos muy emocionados de compartir hoy esta obra de teatro de sombras, después de tanto trabajo.
Existen infinitas maneras de hacer teatro de sombras, nosotros encontramos esta.
Quisiéramos contarles cómo lo hicimos, porque en los 8 minutos y medio que dura esta obra, hay una cantidad de momentos, situaciones, preguntas y aprendizajes que nos han enriquecido a cada uno de los que vivimos este proceso y queremos transmitírselas.
El nombre de la obra es “La familia de Tierra Buena”.Ese es el título que cuarto grado eligió para este cuento que comenzó a gestarse a principio de año.
¿QUÉ HICIMOS?
El punto de partida fue retomar el concepto de derechos humanos y detenerse especialmente, en el derecho que todo ser humano tiene a la tierra. Para ello, fuimos estudiando cómo era eso de estar en la tierra para los pueblos originarios, antes de la llegada de los españoles y cómo es estar en la tierra hoy, para nosotros.
En el aula fueron aprendiendo apareciendo algunas preguntas:
¿Qué es vivir en la tierra?
¿Qué significa que tengo derecho a la tierra?
¿Qué es sentirme como en casa?
¿Qué es tener una casa?
¿Qué es ser propietario de una casa?

Pero…si en la época de los pueblos originarios no había lápiz ni papel… ¿quién trajo los papeles de propiedad de la tierra?
¿De quién es la responsabilidad de que mi derecho se cumpla?
¿Cómo consigo ejercer mi derecho?

A través de estas preguntas, fuimos escribiendo esta historia. Cada día una parte, volviendo sobre lo que habíamos escrito y avanzando dándole bienvenida a lo desconocido. Y un día… ¡apareció el título!

Otro día, surgió la idea de grabarlo en un estudio de grabación, para que se escucharan las voces de cada uno al momento de presentarlo. Fuimos al estudio de grabación, le agregamos la música y los sonidos. Luego recortamos las figuras de los personajes, de los espacios y lo elementos de esta historia. Les pusimos palitos par que estuvieran firmes y poder maniobrarlos. Conseguimos una luz. La probamos. Coordinamos los momentos de la trama de la historia con las distintas figuras recortadas. Las distribuimos para pautar quién se ocuparía de cada parte. Inventamos la manera para que la luz quedara justo donde queríamos.
Realizamos y colgamos la escenografía y el título creado.
Ensayamos, ensayamos y ensayamos.
Dibujamos las invitaciones. Cada uno trazó su propia casita sobre el papel. Las ubicamos en la computadora, las imprimimos, las repartimos.

¿CÓMO LO HICIMOS?

Cada paso y decisión fue tomada en conjunto, consensuada. Fue un trabajo colectivo donde cada uno tuvo su momento y su espacio. Cada uno narró su parte, a su ritmo. Y cada uno hoy maniobra las figuras que distribuimos con el azar como criterio.
Fue y es una gran coordinación, donde aprendimos a organizarnos escuchándonos, diciendo y decidiendo.
Antes de pasar a la obra, invitamos a que luego lean el cuadro sobre el derecho a la tierra que está en aquel lado, que condensa lo trabajado.
Por último queremos agradecerles especialmente a todos los papás, mamás, abuelos y familiares que hoy están presentes acompañando a los chicos en un momento tan importante.
Agradecer también, a nuestro equipo directivo por su apoyo incondicional, el acompañamiento y la guía.
El mismo agradecimiento para todos los colegas que acompañaron este proyecto y en especial a la seño Fernanda de 1ero B, que es quien creó, a pedido, esta frase que está allí y que sintetiza el trabajo transitado:

“Con tus pies como raíces
amarradas a la tierra,
extenderás los brazos
y alcanzarás los sueños”




No hay comentarios: