lunes, 30 de abril de 2012

Visita de la escritora colombiana Lucero Duque

El viernes nos visitó la autora colombiana Lucero Duque. Nacida en Antioquía, es Licenciada en Español y Literatura de la Universidad de Antioquía y actualmente es docente en el área de Español y Literatura del nivel secundario. El encuentro tuvo lugar en la biblioteca y los chicos de 7° grado habían leído previamente el cuento de terror "El Maquinista" y estaban entusiasmados haciéndole preguntas sobre sus gustos literarios, su infancia, cómo había nacido su veta de escritora. La autora respondió con toda calidez y buena disposición las consultas y atrajo la atención de todos los presentes: alumnos de 7°, la directora Evelina, la Supervisora de bibliotecas Sra. Ana Símula, Omar de Colombia, la Srta. Silvia y la bibliotecaria Marta.
Lucero Duque nos condujo por interesantes senderos literarios, historias de vida y compartió su vasta experiencia docente, resultando en un encuentro enriquecedor que resultará inolvidable.
¡GRACIAS!
Queremos compartir con Uds. el recuerdo de la jornada, con música de fondo: un hermoso tango de Astor Piazzolla "Adiós Nonino",  ya que nuestra invitada es una admiradora de nuestra música.

Visita de la autora colombiana Lucero Duque from Marta on Vimeo.

viernes, 6 de abril de 2012

Acto por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia


Para conmemorar un día en que la Memoria juega un papel fundamental, para que no nos vuelvan a suceder las atrocidades producidas durante el último gobierno militar, 7° grado eligió un cuento prohibido en esa época, del reciente autor fallecido Gustavo Roldán: "Un monte para vivir". Días después del acto, fallecía este admirable escritor, así que nos queda también la satisfacción de haberlo homenajeado, representando su obra con un teatro de títeres de dedo.
Nos acompañó también Jardín, siguiendo con sus caritas atentas cada movimiento de los personajes de animales representativos de la selva.
El cuento trata sobre el derecho de las personas a poder reunirse, ya sea para defender sus intereses o para cualquier otra cuestión pacífica. 
¿Vemos el video?:

Acto por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia from Marta on Vimeo.

martes, 3 de abril de 2012

¡¡¡Un colombiano en la Indira!!!


El día viernes 30 de marzo nos visitó Omar. Es colombiano y profesor en Ciencias Sociales. Hace 2 años que vive en Buenos Aires.
Nos contó que trabajó en la Biblioteca Virgilio Barco, muy famosa en Bogotá, y en un Proyecto sobre Bibliotecas que impulsaba la lectura en  distintas escuelas y  la generación de Redes.
Nos reunimos en el espacio de la Biblioteca en dos momentos. Primero, los alumnos de sexto grado le hicieron una exhaustiva  entrevista, luego Omar les leyó textos  cortos que convocaban a la imaginación, y  les entregó un dibujo de  un animalito famoso en su país: el chigüiro, ilustrado por el autor e ilustrador colombiano Ivar Da Coll, luego de una breve contextualización  los estudiantes  lo hicieron protagonista de historias que inventaron, como un chigüiro en Buenos Aires (esta actividad  tendrá una continuidad en el aula).
Después, los chicos de séptimo hicieron preguntas que permitieron conocer sobre la vida personal y profesional de nuestro visitante. Luego, el profe compartió otros textos y  relató el cuento “La Composición”  del escritor chileno Antonio Skármeta.
Omar narró de una forma increíble, muy conmovedora, ya que recuerda la reciente y dolorosa época del terrorismo de Estado en Chile. 
Compartimos un fragmento:
 La maestra dijo:
- De pie, niños y bien derechitos.
Los niños se levantaron. El militar sonreía con sus bigotes de cepillo de dientes bajo los lentes negros.
- Bien – dijo el militar.- Saquen sus cuadernos- ¿Listos los cuadernos? ¡ Bien! Saquen un lápiz … ¿Listos los lápices? ¡Anotar! Título de la composición “Lo que hace mi familia por las noches”… ¿Comprendido? Es decir, lo que hacen ustedes y sus padres desde que llegan de la escuela y del trabajo.. .
(Texto extraído de la contratapa del libro).

¡¡¡Le agradecemos y lo esperamos pronto para seguir aprendiendo y disfrutando juntos!!!

Algunos textos leídos:

(Juan pablo, de séptimo preguntándole a la directora y a las profesoras presentes)

Usted
Usted
que es una persona adulta
-y por lo tanto-
sensata , madura, razonable.
con una gran experiencia
y  que sabe muchas cosas,
¿qué quiere ser cuando sea niño?



¡Qué es el silencio?
El silencio son seis cuerdas sin guitarra

Lección
-Paula, ¿usted sabe qué es una oveja?
-Sí.La oveja es una nube con paticas.

Autor: Jano Aníbal Niño





Ahora, compartiremos el video de una actividad realizada con los alumnos de 6° grado, relacionada con el "chigüiro", que es un animal llamado más frecuentemente carpincho y es la especie de roedor viviente de mayor tamaño y peso del mundo. Si querés saber más de este animal, visita la página:



Visita desde Colombia from Marta on Vimeo.