viernes, 26 de octubre de 2012

HISTORIA DEL USO DEL KAMISHIBAI EN LA ESCUELA

A principios del año 2011, la Prof. de Teatro Valeria observó que el grupo de 4to. Grado si bien tenía una gran capacidad para la invención de historias, presentaba complejos obstáculos a la hora de jugar. En la segunda etapa del año, se abocaron a la creación de escenas. El trabajo estuvo enmarcado en el PE: Memoria e Identidad, a través del eje del mismo proyecto: la oralidad.
La consigna fue el armado de historias del grupo, recurriendo a la memoria individual y grupal, en pareja pedagógica con la docente del grado. Interdisciplinariamente se unió la Prof. de Plástica, a través de producciones gráficas recreando la memoria e identidad latente y el soporte elegido para ello fue el KAMISHIBAI o teatro en papel.
Para introducir a la comunidad en esta técnica, nos visitó una obra de teatro de papel a la escuela.


Para iniciar con el Proyecto Memoria e Identidad, eligieron la historia “La Familia Delasoga” de Graciela Montes, representada a través del Kamishibai. Sus imágenes en:
 http://escuela11de10.blogspot.com.ar/2011/08/iniciamos-proyecto-la-identidad-de-la.html

Se acordó utilizar primero el lenguaje plástico y luego crear la propia historia en el marco ficcional y no a la inversa, prestando especial atención al apoyo para los mundos elegidos por cada niño/a, sin asustarse con la “densidad” que éstos mundos planteaban.
Docentes involucrados en este proceso:
Prof. de Plástica: Nélida Angelelli
Prof. de Teatro: Valeria Fadel
Docente 4º grado: Vanesa Papalia.
Posteriormente, en el año 2012 con el mismo grupo de alumnos, ya en 5º grado, recibimos la visita de una actriz mejicana “Monedita”. Su paso por la escuela se puede ver a través del siguiente link:
  http://escuela11de10.blogspot.com.ar/2012/03/visita-de-anita-monedita.html
Y así fue como el Kamishibai entró a la Escuela 11 y empezó a formar parte de nuestro lenguaje y forma de expresarnos. La maestra de segundo grado Sandra lo adopta y trabaja en el año 2010 en base al libro “Una escoba para cada cosa” de Cecilia Pisos. El cuento se trabaja conjuntamente con la Bibliotecaria Marta y la oralidad es la protagonista ya que los chicos reelaboran la historia y la cuentan con sus palabras.

Los invitamos a ver la producción gráfica y un breve video con la interpretación de los alumnos:


También en el año 2011 y con motivo de recibir a los chicos de la Escuela para El Hombre Nuevo, 2º grado en conjunto con la bibliotecaria Marta preparan la obra “La Fuga” de Yvan Pommeaux, para la Feria de las Lecturas. La gráfica es muy importante en este cuento ya que se trata de un libro-album, por lo tanto la imagen adquiere una preponderancia especial. A su vez la producción se complementa con un rompecabezas que los chicos que nos visitaban debían ordenar de acuerdo a la secuencia de la historia.


En el año 2012, con motivo de incluir los Derechos de los Niños, la bibliotecaria Marta y la Seño Sandra eligen una historia conmovedora acerca de la importancia de aceptar al distinto y el respeto por la diversidad. Se elige el cuento “Giralunas” de Eduardo Gudiño Kieffer. 
Ya con experiencia y teniendo en cuenta los secretos y detalles de ésta técnica, los chicos comienzan primero con producciones personales a plasmar las partes del cuento más significativas y luego entre todos se consensúa qué partes puntuales son imprescindibles para presentar la historia en la Feria de las Lecturas. Con un Teatro de Papel llamativo, con hermosos girasoles y una romántica luna, el teatro hecho de cartón adquiere una visión que invita al relato, repleta de pequeños detalles:
¡Y seguimos apostando al Kamishibai porque es una forma de expresión que se instalò en nuestro lenguaje y oralidad!

miércoles, 17 de octubre de 2012

"Historietas sobre nuestros Derechos"

Nuestra querida ilustradora Lucía Mancilla Prieto nos visitó para brindarnos su arte y conocimientos acerca de las técnicas para hacer historietas.
La clase contó con un tutorial de autoría de Lucía que posteriormente se compartió por la plataforma Edmodo para fuera de acceso abierto para 6° y 7° grado. La temática de las historietas se basó en el Proyecto Escuela “Promotores de Derechos” y se llevó a cabo conjuntamente con la Profesora de Plástica Nélida y la bibliotecaria del T.M. Marta. La consigna previa a la visita de la ilustradora había sido el desarrollo por parte de los chicos de guiones que tratasen sobre aquellos derechos que consideraban que eran vulnerados, ya sea dentro de la escuela o en el contexto familiar. Se vieron claramente reflejados los problemas que aquejan a nuestros jóvenes: la violencia verbal y física, angustia cuando no se respeta su intimidad, la burla, el menosprecio. Este fue sólo el comienzo del trabajo, que la Prof. Nélida continuará perfeccionando y cuando estén las historietas terminadas, presentaremos el producto en un libro digital para compartirlo con la comunidad educativa.
Lucía: ¿qué más podemos decirte? GRACIAS: por tu tiempo, tus manos mágicas y sabias, tu paciencia. Y nos alegramos profundamente por la muestra de tu trabajo MUMI en Nueva York. ¡Te admiramos!
Presentamos la primera parte de este proyecto:
Historietas por la ilustradora Lucía Mancilla Prieto on PhotoPeach

viernes, 5 de octubre de 2012

Taller de Cine

El 4 de octubre con gran entusiasmo recibimos a un grupo de jóvenes especialistas en Diseño de Imagen y Sonido: Florencia, Javier y Hernán.
Los alumnos de 4º y 5º grado recibieron una clase magistral sobre distintas técnicas de cine, basados en el análisis de partes significativas de películas, prestando especial atención a las posiciones de la cámara, las secuencias, los cortes, la importancia del sonido en las escenas, efectos especiales, etc. Realizaron un recorrido por la evolución del cine desde la primera película filmada.
Se produjo un rico intercambio de consultas entre la Profesora de Teatro Valeria, la maestra de 4º grado María Andrea y de 5º grado Raquel en cuanto al asesoramiento para en un futuro cercano poder realizar producciones de los chicos tomando en cuenta los ejemplos que estuvieron claramente representados.
¡GRACIAS FLORENCIA, JAVIER Y HERNÁN!
Al son de la música de películas famosas en el cine, mostramos la experiencia del taller.

El Pueblo Aymara ¡presente en la Escuela!

El Sr. Rafael Ramón Apaza integrante Aymara del Espacio La Waká, Parque Avellaneda, estuvo dando una charla sobre "Derechos de los Pueblos Originarios", aportando valiosos relatos a los niños y con motivo de dar continuidad al Proyecto Escuela sobre la Promoción de Derechos.
Participaron los alumnos de 4º y 5º grado, quienes hicieron una entrevista.
Queremos agradecer muy especialmente a la Lic. Beatriz Gualdieri, integrante del Grupo Alfar y profesora de la Universidad de Luján que concertó la visita y siempre apoya el proyecto gracias a su vasta experiencia y por haber vivido con muchos de los pueblos originarios, compartiendo lengua, tradiciones y costumbres.
Aymara es el nombre que recibe un pueblo indígena americano que desde hace miles de años habita la meseta andina del lago Titicaca  desde tiempos precolombinos, repartiéndose su población entre el occidente de Bolivia, el sur del Perú, el norte de Chile y el norte de Argentina.
¡GRACIAS!

jueves, 4 de octubre de 2012

FERIA DE LAS LECTURAS 2012

El 27 y 28 de septiembre disfrutamos de un intercambio que llevamos a cabo desde hace 3 años con la Escuela para el Hombre Nuevo: la “Feria de las Lecturas”.
Fue una fiesta de historias contadas, dulces palabras susurradas al oído, imágenes de libros álbum que dejaban vislumbrar mayor significación que las propias palabras, miradas curiosas reconociendo otros espacios de lectura. 
Tuvimos el placer de escuchar a la narradora Diana Tarnofsky cuando fuimos con el Segundo Ciclo a visitar la Escuela para el Hombre Nuevo y la magia de rescatar sus relatos de una innumerable cantidad de carteras de todos los tamaños.
El tema predominante de nuestras historias se relacionaba con la Promoción de Derechos y el posterior análisis e interpretación que hacían los chicos.
Sumamos la participación de la Supervisora de Bibliotecas Escolares Sra. Ana Símula a quien  le agradecemos su estímulo para continuar con este tipo de encuentros y la buena onda de todos los docentes que han trabajado para que los chicos disfruten de una fiesta de lectura.
Disfrutamos de los espacios verdes de nuestra escuela y no podía faltar una suculenta merienda, como cierre de dos jornadas compartidas a pleno, con historias apasionantes que todavía resuenan en nuestras cabezas, porque siempre son más placenteras cuando se escuchan de boca de un niño.
Ahora, prendan los parlantes porque al son de la canción “Yo quiero” de Rubén Rada, vamos a rememorar lo vivido.

martes, 2 de octubre de 2012

Videoconferencia con Colombia 2012

Las chicas y chicos de 7º grado "construyen derechos". En el mes de agosto realizaron una participación directa con una escuela de Colombia.
Les dejamos una pequeña reseña de los temas que expusieron.