miércoles, 11 de julio de 2012

Acto del Día de la Independencia

Los chicos de 1° A y B nos alegraron la mañana con un hermoso acto. Comenzó con la colaboración de chicos de 6° grado que transmitieron como si se tratara de un Programa Radial, remitiéndose a la época de la Independencia. El programa de Radio se llamaba "Te paso el dato" y tenía comunicación directa con Tucumán, desde el recinto donde se llevaba a cabo la Declaración de nuestra Independencia. También escuchamos con mucho humor algunas tandas publicitarias como la promoción de las Tapas de Empanadas de la Negra Tomasa, o los Ejes para Carretas del Gaucho Cirilo. De fondo se veía a los congresales (nuestros chicos de 1° a y B caracterizados con vestimenta de época) y declarando a viva voz ¡SI, QUEREMOS LA INDEPENDENCIA!
Luego disfrutamos de la canción "Hermano dame tu mano" de Mercedes Sosa y "La chacarera de los gatos" de María Elena Walsh.
¡IMPERDIBLE!

viernes, 6 de julio de 2012

Visita de la narradora Alejandra del Bueno

El 4 de julio visitó a los chicos de 4° y 5° grado en Biblioteca, la narradora de Escuelas Lectoras ALEJANDRA DEL BUENO. Fue una fiesta de palabras, de imaginación y de oídos ávidos por escuchar cada frase de los relatos que nos obsequió la narradora.
La primera historia fue electrizante por cierto: "Una sombra negra" de María T. Andruetto. Luego, los chicos le solicitaron algo humorístico y la narradora nos regaló unos versos de Ana María Shua “Las cosas que odio y otras exageraciones”, seguido de una narración terrorífica con “La profanadora de tumbas” de José Sbarra y finalmente una bella historia de amor “El globo azul” de Julia Rossi.
Nos sentimos orgullosos cuando nuestros narradores del Club se animaron a relatar a todos los que estábamos en biblioteca algunos cuentos, ya que no es fácil hacerlo cuando se tiene como espectadora a una profesional de las palabras contadas, pero el clima de escucha fue ideal y se nos llenaron los oídos y el corazón de alegría por lo bien que lo hicieron. Alejandra Del Bueno nos brindó algunas estrategias para tener en cuenta y resultó ser una jornada inolvidable.
¡GRACIAS A NUESTROS NARRADORES! Nicolás, Eleonora, Mario y Marianela de 5° grado.
¡GRACIAS ALEJANDRA!: por tu calidez y la pasión puesta en cada narración y el contacto con los chicos. Las puertas de la 11 están abiertas...

lunes, 2 de julio de 2012

Semana de la Lectura

En la semana del 25 al 29/6 se vivió en la Escuela la Semana de la Lectura. Hubo distintas propuestas, entre ellas el Club de Narradores que luego de la formación nos endulzaba los oídos con bellas historias contadas y recreadas con objetos para ambientarnos e imaginar su trama.
Los susurradores aparecían de improviso y alimentaban nuestros oídos con versos recitados, románticos, humorísticos y ellos también eran sorprendidos con la devolución al oído de otro verso ocurrente como premio y agradecimiento.
Hubo un intercambio con el Jardín y Nicolás, nuestro narrador de 5° grado, les obsequió una historia contada y la seño nos leyó un hermoso cuento interpretado con mucho cariño. ¡GRACIAS!
Los narradores fueron:
Lunes:        Joaquín de 6° grado - El vendedor de globos de M. Menapace
                   Ezequiel de 7° Hansel y Gretel de los Hnos Grimm
Martes:       Santiago de 6° - Los 3 pelos del diablo de los Hnos Grimm
Miércoles:  Luciano de 7°- El árbol de lilas de M. Teresa Andruetto
Jueves:       Nicolás de 5° - Niña Bonita de Ana María Machado
Viernes:     Eleonora de 5°- El príncipe Medafiaca de Graciela Repún

Agradecemos a los chicos de 4° grado por susurrarnos y permitirnos soñar con los ojos abiertos.
En biblioteca toda la semana se destinó a la lectura recreativa, canciones infantiles de L.María Pescetti, historias de terror, entre otras.
Ahora, disfrutemos de las imágenes que nos dejó la semana:

Promotores de Derechos: 5º grado

Queremos mostrarles una de las etapas del trabajo realizado por los alumnos de 5º grado acerca de la Constitución Nacional y los Derechos del Niño, enmarcados en el Proyecto Escuela “Promotores de Derechos”. Resaltamos especialmente la labor realizada por los chicos en la edición del material, aplicación de herramientas TIC con sus netbooks, grabación de voces y edición de sonidos. El intercambio de información y materiales se llevó a cabo por medio de la plataforma educativa Edmodo, afirmando una vez más la importancia de las nuevas tecnologías como vía de comunicación que trasciende las paredes del aula y ocupa un espacio privilegiado en el proceso de la enseñanza-aprendizaje. 



A continuación, compartimos el Póster Interactivo que muestra el resumen de la información desarrollada en Biblioteca y el trabajo en clase, con las filmaciones que realizó la Seño Raquel de 5° grado y las historias trabajadas desde Biblioteca sobre la literatura que versa sobre los Derechos de los Niños.