miércoles, 27 de junio de 2012

2º grado Visita el Museo Saavedra

Con gran ansiedad y expectativas, los chicos del primer ciclo se acercaron a la vida cotidiana de la Ciudad de Buenos Aires durante el siglo XIX, explorando las costumbres, la vestimenta, los documentos y los ambientes de la época con la visita al Museo Saavedra. Además recorrieron el hermoso parque y la vegetación que rodea al museo.
Compartimos una presentación con las fotos de los chicos de 2º grado y les dejamos un link para conocer un poco más de su historia.

jueves, 21 de junio de 2012

Los Susurradores

Hoy los chicos de 4° grado se convirtieron en susurradores. Este movimiento tiene sus orígenes en París- Francia. “Los Souffleurs” o Susurradores son personajes misteriosos vestidos de negro que te susurrarán en el tumulto, convocarán el silencio en el ruido, provocarán maravillas en el caos...soplando poesía y secretos a tu oído.
Utilizan el boca a oído para generar una experiencia de comunicación más humana y “lenta”, apareciendo de improviso en lugares públicos.
Imitándolos, nuestros chicos también aparecen repentinamente en aulas, pasillos, Dirección y te preguntan si pueden susurrarte algo al oído.
Susurran en el barullo de los pasillos, en el silencio de las bibliotecas y siempre son un regalo en minutos de felicidad poética.
¿Qué susurran? : secretos poéticos, poesías, declaraciones, frases a través de tubos de cartones de muchos colores.
Hay cinco reacciones usuales de quienes son susurrados: la luz en los ojos, la emoción o  alegría en los ojos, la manera de agradecernos susurrando, el hecho sencillo de guardar el secreto de lo que vienen de escuchar, el silencio y la calma que se crea.
¡¡¡¡Mirá qué linda experiencia!!!!

Fuente: Algunos conceptos fueron extraídos del sitio web:


martes, 19 de junio de 2012

Acoso Escolar: la mirada de un experto

Queremos compartir con Uds. un interesante programa dedicado al Tema Acoso Escolar, para seguir compartiendo distintos aspectos de la Violencia Escolar. El invitado es el Lic. Gabriel Brener, licenciado en Ciencias de la Educación (UBA). Especialista en Gestión y Conducción de Sistema Educativo y sus instituciones (FLACSO)y profesor de Enseñanza Primaria.
¡Prendan los parlantes!

Promesa a la Bandera

Hoy fue un día de muchas emociones porque nuestros chicos de 4° grado hicieron su promesa a la bandera. El acto estuvo a cargo de la Srta. María Andrea, quien con cariño y con palabras conmovedoras nos habló del Gral. Manuel Bergrano, y estuvo en todos los detalles para hacer que este día sea inolvidable. La Sra. Directora Evelina tomó la tan ansiada promesa y pudimos deleitarnos con 2  videos: el primero sobre la vida de Belgrano y la creación de la Bandera y el último sobre las producciones que hiceron los chicos en plástica, con fotos tomadas en nuestro Jardín con nuestra respetada Bandera Argentina.
Dejamos la huella de lo vivido en esta presentación con el fondo musical de la Canción a la Bandera.



Les mostramos el video que se vió en el acto sobre la vida del Gral. Manuel Belgrano:


Y ahora... ¡a deleitarnos con el video que la Seño de 4° hizo con los chicos!



Proyecto 2º grado

En el marco del Proyecto Escuela, los chicos de 2° grado tomaron el Cuidado de nuestra Naturaleza y la Ecología como proyecto. Es por ello que desde principio de año empezaron a juntar tapitas de gaseosas en unos bidones situados en biblioteca. Tiene esta acción una doble finalidad: ayudar solidariamente a Tadeo, un chiquito que necesita un transplante en China y los papás están pidiendo tapitas para poder hacerlo, pero además, con el plástico que se vende y se recicla de ellas se vuelve a reutilizar para fabricar baldes, palanganas, etc. Segundo grado también trasladó esta linda propuesta de juntar a tapitas a toda la Comunidad de la 11, a Parque Norte y kioskos. Para acompañar el proyecto, desde Biblioteca leemos literatura que aborda el cuidado de nuestro Ambiente. Algunos de los libros leídos: "Giralunas" de Gudiño Kieffer, "El secreto del zorro" de B. Ferro, "Milli, Jack y el gato bailarín" de S. King, "Cuentos del Planeta verde" de M. Averbach, "Un cuento con alas" de B. Ferro, "La ola" de S. Lee y videos como los Peques, "Una princesa en apuros" de Isol, "La Abuela grillo" y "Cuidado del agua" - "La basura a la basura" de Paka Paka.

¡Felicitamos a todos por tan noble iniciativa!

lunes, 11 de junio de 2012

Promoción de Derechos

Nuestra escuela trabaja en la Promoción de Derechos como uno de los caminos posibles en la construcción de una escuela y una sociedad inclusivas y democráticas. Esta construcción es todo un trabajo, ya que está aun vigente en muchas instituciones el "Paradigma tutelar".
En esta presentación resumimos algunas ideas que no se pueden desconocer si se intenta construir un Paradigma de Protección Integral de Derechos.

lunes, 4 de junio de 2012

Taller sobre violencia en el ámbito familiar

El 1 de junio recibimos al Lic. Daniel López, especialista en Derechos Humanos. Asistieron familias y docentes a la charla y se trataron aquellas situaciones que no les gusta a los chicos porque daña su dignidad como personas, además del rol que tenemos como cuidadores, tanto los docentes como los padres. Los papás expresaron qué cosas les molestaban a los chicos de la escuela, a través de las conversaciones que mantenían en las casas con sus hijos.
Recibieron varias propuestas de soluciones a conflictos puntuales y luego el taller finalizó con una producción que hiceron las familias tomando en cuenta aquellas situaciones.

¡Pasen a verlas! (Para verlas en pantalla completa, pulsar el cuadrado en blanco)