martes, 20 de marzo de 2012

Visita de Anita "Monedita"


Queremos compartir  con Uds. una hermosa experiencia que vivimos el  viernes 2 de marzo. Vino a visitarnos durante la hora de teatro Monedita  Anita, una actriz impresionante,  desde su infinito viaje. Compartimos junto a ella, los chico/as de 5to, la directora Evelina, la vicedirectora Jorgelina, la seño  Raquel, la seño de teatro Valeria y  las bibliotecarias Marta y Ester, una hermosa tarde en donde nos contó la historia de su nombre, a través de su kamishibai.
¡¡¡Cuando llegamos a la biblioteca estaba transformada!!! Con unas cortinas preciosas y una ambientación que muchos de nosotros dijimos: “parece otra”.
Al llamado de ¡Monedita! ¡Monedita! Ella, Monedita Anita, se hizo presente.
Como Monedita Anita y la profe de teatro son amigas, ella le contó que  los chicos el año pasado habían realizado un hermoso trabajo en kamishibai y a  Monedita le dieron tantas pero tantas  ganas de venir para contar su historia y escuchar cómo habían contado los chicos de 5to las suyas, que así fue, directo de la estación se vino con su mochila y su teatro de papel.

Aquí algunas fotos de la obra…

Luego de la obra, los chicos le contaron la experiencia del año pasado, Monedita hizo preguntas, los chicos le contaron y ella les hizo la siguiente propuesta:

 “chicos, quisiera hacerles un pedido-pregunta;
Si a mi historia yo no le hubiera puesto Monedita… Ustedes, ¿cómo le hubieran puesto?”

Acá van los posibles NOMBRES que cada uno inventó y varios por qué (también las fotos del momento en que los compartimos)

¡¡¡Hasta pronto Monedita!!!



La gran monedita de oro (Liliana)

La osita Monedita perdida
Porque se llama Monedita, está perdida y es una osita bebé que viaja por todos lados.
(Verónica)

Mariana
Porque me gusta mucho el nombre “Mariana”(Miranda)

La osita Monedita
Porque el hermano gritaba “Monedita” (Edgardo)

Monedita está perdida (Agustín)

Monedita
Porque me gusta el nombre (Matías)

Osita la Monedita
Porque me gustó el cuento de la mamá (Mario)

Monedita y la osita perdidas
(Milagros)

Anita y las puertas misteriosas
Yo le pongo el nombre porque se llamaba Ana y porque encontró las puertas en medio de la nada. (Erik)

La osita perdida (Darío)

María
Porque me gusta ese nombre (Ailén)

Monedita la perdida
Porque cuando la mamá le cuenta el cuento, ella se había perdido como la osita

Monedita que vale oro
(Eleonora)

Belén
Porque me gusta (Florencia)
  
La gran monedita perdida
Monedita te quiero muchísimo (Paola)

Anita la Monedita
Porque cuando era chiquita me encontraba monedas (Marianela)
  
Nuestra Perla perdida
Por el cariño que sentía el hermano hacia su hermana, creo que  él le pondría ese nombre y yo porque la autora se parece a una perla azul (Seño Raquel)

Viajar me encanta
Porque Monedita hizo montones de viajes (Seño Valeria)
 
Hormiguita Monedita
Por lo pequeña, por lo paseandera, por el caminito que recorrió, por las dificultades que pasó como las hormiguitas (Bibliotecaria Ester)

El fantástico viaje de Monedita
 Me hizo acordar mucho al viaje, hubo un cuento que yo leí de chiquita, Alicia en el país de las maravillas que se mete en un túnel, y también me hizo acordar a uno que ustedes conocen que se llama El túnel, y lo relacioné con esos dos cuentos.
(Bibliotecaria Marta)

Jazmín
Mientras escuchaba, lo asocié, debe ser por el parque tan lindo que tenemos, con las flores…Porque me gusta viajar para conocer países, cada lugar tiene su gente, sus costumbres, sus paisajes, su cultura y sus  flores.
(Vicedirectora Jorgelina)
 
Pelito
Me parece  que siempre tiene una fuerza muy grande el  nombre que llevan los cuentos es muy importante, y le pondría pelito, primero porque me encanta decir pelito y bueno porque  en este caso, en el caso de Anita, que contó cuando era chiquitita seguro desde pequeñita se la reconocería por ese cabello tan hermoso ¡¡¡Gracias por visitarnos Monedita!!! (Directora Evelina)

lunes, 19 de marzo de 2012

¡ BIENVENIDOS !



18 de marzo de 2012
Queridas familias:
Es una alegría compartir con todos ustedes este nuevo año escolar. Quiero agradecerles especialmente el profundo cariño y reconocimiento que muestran por nuestra escuela cada día.
Este año tenemos un montón de ideas y proyectos nuevos para compartir.
Continuaremos con nuestro Proyecto Escolar sobre “Oralidad”, en el que llevamos cinco años trabajando.
Profundizaremos “Promotores de Derechos” desde los primeros grados. La intención es que cada niño conozca sus derechos y responsabilidades, fortalezca su condición (lugar) de Sujeto. Además seguiremos trabajando en las “Rondas de Intercambio” y las “Asambleas”, donde cada niño puede hacer oír su voz y se convierte en un hablante autorizado a tomar la palabra, a través del ejercicio permanente del derecho a ser escuchados, posicionándose como Ciudadano.
En nuestro Sub proyecto “Memoria e Identidad”, las “Prácticas del Lenguaje” tendrán un lugar destacado. Ejercitaremos la oralidad, rasgo principal de la identidad de nuestra escuela, así como la lectura, la comprensión lectora y la escritura, con el apoyo del Programa “Medios en la escuela”
La Biblioteca seguirá con “El Club de Narradores”, iniciado en 2011, y se extenderá con una propuesta a las familias, que acompañará la profesora de Teatro.
En Educación Física con el Proyecto “Vida en la Naturaleza”, prepararemos futuros campamentos, aprovechando el hermoso espacio del que disponemos; también seguiremos aprendiendo sobre plantas, cultivos y mucho más desde la Huerta.
Se profundizará la apreciación y la producción en el área de Artes: Música, Plástica y Teatro, a través de distintas experiencias, y se experimentará con Robótica en Tecnología. Los chicos continuarán explorando y aprendiendo Inglés, en la forma divertida en que lo hacen.
En cuanto a los intercambios con otras escuelas, ampliaremos el que comenzamos el año anterior con estudiantes y docentes del Colegio Colsubsidio Chicalá, en Bogotá, Colombia. Participaremos no solo en el “Foro de Derechos Humanos” en el Aula, sino también compartiendo experiencias en otras áreas, como Arte, Lenguaje, Inglés, etc.
La “Feria de las Lecturas” con la Escuela para el Hombre Nuevo se realizará por tercer año consecutivo, y sumaremos intercambios con otras instituciones de la Ciudad.
Además pensamos realizar visitas y experiencias didácticas, gracias al dinero que recibiremos por pertenecer al Proyecto PIIE, como los Torneos de Ajedrez y Atletismo, las visitas a fábricas, a museos, etc. Participaremos en los Proyectos “Legisladores por un día” y “Hacelo corto” como los tres últimos años.
Queridas familias, los esperamos para compartir estas experiencias y pensar juntos la Escuela que queremos para nuestros niños.
¡Un abrazo enorme!
Evelina.

lunes, 12 de marzo de 2012

Biblioteca comienza el año mostrando un cortometraje ganador del Oscar

Comenzamos en Biblioteca con ganas y dinamismo, con formación de usuarios para conocer el funcionamiento y organización de la biblioteca y además les queremos mostrar el video que verán los chicos de todos los grados como comienzo de año.
El cortometraje que veremos se trata sobre el amor a los libros: The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore y ha ganado el Oscar al mejor cortometraje de animación del año 2011.
Te contamos que la historia comienza con la llegada de un huracán y su protagonista es el tal Mr. Morris Lessmore, un escritor y lector apasionado que descubrirá en los libros la mejor forma de salvarse… 
¡A DISFRUTARLO!
>